Asumió el cargo con el 0,68%
Antes de que estallaran las acusaciones contra la intendenta, los diputados UDI Iván Norambuena y Juan Lobos ya criticaban a este grupo: “Por 20 años criticamos a la Concertación de tener operadores políticos; más que nadie debemos ser transparentes y dar el ejemplo”, disparó Lobos. “No voy a validar a un grupo alternativo fuera de la institucionalidad”, agregó Norambuena.
Pero el municipio de Concepción, tampoco quedó sólo y como sabía que debía seguir en manos de una persona de su confianza, quien “protegiera” lo realizado en su gestión, propuso en el consejo municipal a Patricio Khun (UDI). Así, y gracias al voto de sus pares de derecha, más el independiente Exequiel Riquelme, llegó a reemplazar a Van Rysselberghe.
Con una carrera política bastante corta, logró lo que muchos no han podido en toda una vida. No obstante esta historia de ascenso veloz se remonta al 2008, cuando en ese entonces el actual diputado y hermano de la intendenta, Enrique Van Rysselberghe, salió electo concejal y Khun, a pesar de su escasos 631 votos, 0,68% de los sufragios, merced al “arrastre” de Van Rysselberghe, quien logró el 31% de los votos llegó a ocupar un puesto en el municipio penquista.
Un año después, cumple el sueño de muchos, asumir la alcaldía de Concepción, en la tercera ciudad más poblada del país, y con menos del 1% de los sufragios a su favor.
fuente: cambio 21