Harald Beyer el nuevo ministro de Educación



1.- Beyer es un tecnócrata brillante, maneja muy bien las matemáticas y las estadísticas.
2.- Su costumbre es abrumar a la audiencia con evidencia científica que respalde su posición.
3.- Beyer conoce claramente que las audiencias son reacias a contra argumentar sus estudios, conclusiones y axiomas
4.- El nuevo ministro de Educación es una animal neoliberal. 100% un darwinista social.
5.- Es un adversario acérrimo del Estatuto Docente y del Colegio de Profesores.
6.- Harald Beyer cree en la educación privada subvencionada por el Estado, muy poco interventor.
7.-No cree en la educación pública, menos municipal o estatal.
8.- Actualmente Beyer ha variado su discurso de libertad plena a la iniciativa privada, para entrar a un discurso de mayor regulación por parte del Estado

Con claridad irrefutable el nuevo Ministro de Educación va en dirección opuesta a lo que pide la ciudadanía y en especial el movimiento estudiantil. Si éste pide mayor presencia del Estado, Beyer responderá menor intromisión, más estándares, más estrés, más competencia. Si los estudiantes piden más comunidad, Beyer dirá más individualismo (libertad de elegir para él). ¿Más solidaridad? su respuesta será más competencia. ¿No al lucro? será lucro regulado.
En definitiva será un dialogo inútil. Beyer sólo sabe el idioma de los números, no habla en sus paper de altruismo, ética, compromiso, comunidad, colaboración, emociones, afectos, apego, arraigo. Nada que tenga que ver con los procesos pedagógicos. En su biblioteca, no existe Paulo Freire, Vigotsky, Freinet, Montessori, Piaguet, Cassasus, Maturana, Varela, Naranjo. La estantería está llena de economistas, estadísticos, ingenieros sociales y uno que otro evolucionista neodarwioniano.
ÁLVARO MARDONES RIVERA
Profesor de Biología. Consultor en Educación. Centro de Estudios Humanistas. Aletheia.


SI ESTE NUEVO MINISTRO ES UN NERD DE LAS ESTADISTICAS COMO LO PINTAN, PORQUE DE ESTA ES LA UNICA MANERA QUE ENTIENDEN EL MUNDO DESDE SU PUNTO DE VISTA SEUDO ASPERGER, YA QUE ADEMAS MUCHO DE ESTOS PERSONAJES TUVIERON INFANCIAS FALTAS DE INTERACCION SOCIAL POR SER EL TIPO FEO, EL QUE NO JUGABA A LA PELOTA,ETC Y QUE INTENTAN ENTENDER EL MUNDO POR MEDIO DE UNA PLANILLA DE CALCULO, ENTONCES SE ESPERA UN NUEVO AÑO TERRIBLE PARA EL GOBIERNO EN TEMA DE EDUCACION. ESTOS SON LOS PERSONAJES QUE NO ENTIENDEN QUE LOS TEMAS SENSIBLES PARA LA CIUDADANIA NO SOLO SE MIDEN EN NUMEROS, SINO EN SOLIDARIDAD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESPETO POR EL PROJIMO. LAS VARIABLES OCULTAS QUE ESTOS PERSONAJES NO VEN.
PORQUE DE NO SER ASI SERIAMOS AUTOMATAS, Y RESCATES COMO EL DE LOS 33 MINEROS NO TENDRIA NINGUN OBJETIVO YA QUE QUIZAS EL FRIO ANALISIS SERIA QUE EL GASTO PARA RECUPERAR A 33 PERSONAS NO SE VE AMORTIZADO POR QUE ELLOS NO RECUPERARAN EN SU VIDA DE TRABAJO LOS COSTOS DEL RESCATE PARA EL PAIS. PERO ESO NO FUE LO QUE UNIO A UN PAIS A LA ESPECTATIVA DE RECUPERAR 33 ALMAS DE UNA MUERTE CASI SEGURA.
Y YA HA QUEDADO CLARO QUE ESTE GOBIERNO ES DE MUCHOS TITULOS Y POCAS NUECES

fuente: elmostrador.cl
Harald Beyer

Un pensamiento en “Harald Beyer el nuevo ministro de Educación”

  1. Con ese perfil que presenta la columna de Mardones, Beyer fue la peor carta que pudo haber elegido Piñera. En vez de un técnico, el Mineduc va a necesitar a alguien con fuerte manejo político. Si presionado por la renuncia (aparentemente indeclinable de Bulnes) Piñera no pudo encontrar a alguien con estas características, bien pudo haber esperado y dejado al Subsecretario del Mineduc como ministro interino por algunas semanas del verano cuando nada o poco pasa, pero no lo hizo. En cambio, eligió a Beyer. Mala movida porque Beyer no va a dar el ancho político. Lo que necesita el Mineduc para que el gobierno pueda manejarse respecto al movimiento estudiantil es un ministro político con un subsecretario técnico y un equipo de asesores también técnico. Beyer va a terminar tirando la esponja a raíz de las movlizaciones estudiantiles, las cuales este año de seguro que van a ser muy distintas de lo que fueron el año que se fue, especialmente si los planteamientos del movimiento estudiantil son recogidos como propios por otros movimientos sectoriales y ciudadanos como es de esperar. De hecho, el gobierno, con su magro 24% de apoyo, ni siquiera cuenta con el apoyo del 30% de la derecha tradicional y el descontento ciudadano –que no es sólo con el gobierno sino que también con la Concertación que recoge sólo un 16% de aprobación–, probablemente va a terminar expresándose en movilizaciones ciudadanas bastante generalizadas, con demandas adicionales a las del movimiento estudiantil.
    Con la designación de Beyer, Piñera se terminó poniendo la soga al cuello y sólo le falta saltar al vacío, a no mediar otro rescate de mineros u otra tragedia de Juan Fernández. De hecho, esta última y ninguna gestión del ex Ministro Bulnes, fue lo que descomprimió el conflicto estudiantil, especialmente con la farándula propia de un radio-teatro o telenovela en la cual medio Chile se embarcó. Me resulta triste y me duele decirlo por la memoria de las víctimas y el dolor de sus deudos, pero el hecho es que, políticamente, así fue.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *